http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 6 de agosto de 2011

LA MANIPILACION SU ALCANCE Y REPERCUSIONES



Carlos Mora Vanegas
Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limita a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran. Stephen Jay Gould
Resumen
Es lamentable descubrir, que hemos sido manipulado en pro del beneficio de otro, más cuando en esa persona que la usado le depositamos confianza, creíamos en él (ella), no obstante los resultados alcanzados nos mostraron lo equivocado que estábamos, simplemente por no estar atento y a veces por ser muy emotivos, poco analíticos y desconocer nuestras emociones.
Generalidades, anotaciones, opiniones, alcance
Qué se entiende por manipulación, qué abarca, cuál es su alcance, repercusiones, cómo reconocerla’, son preguntas necesaria para determinar lo que la manipulación involucra como nos repercute.
Sobre ella nos comenta,  lasangredelleonverde.com que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, manipular significa (en su tercera acepción): “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”
De este modo se entiende, que la manipulación es el acto de transformar la opinión de una persona o grupo de persona mediante la distorsión intencionada del discurso racional. Realmente es difícil saber cuando alguien está utilizando técnicas meramente discursivas para variar la opinión de sus oyentes y cuando hace uso de la manipulación ya que tanto una como otra persiguen lo mismo: convencer al oyente.
Aunque se puede admitir que existe una “zona gris” entre la argumentación racional y la manipulación también es cierto que hay zonas perfectamente delimitadas entre la manipulación y la argumentación: el chantaje emocional es una táctica claramente manipulativa; la deducción claramente argumentativa.
La manipulación es una herramienta común en los medios de comunicación de masas sobre todo en lo que respecta a la política y a la publicidad. Aún siendo, en algunos contextos mediáticos, socialmente admitida es un instrumento peligroso en manos de personas sutiles y socialmente influyentes. Este trabajo intentará mostrar las técnicas usualmente utilizadas por los manipuladores.
¿Cómo determinar cuando la manipulación aflora?, ¿cómo reconocerla?, al respecto, psicologia-online.com, nos proporciona algunos lineamientos que aclaran este tema.
Se nos dice, que
una persona intenta manipularnos  cuando nos  sugiere o nos  dice lo que tenemos  que hacer, de tal forma que se beneficie más que uno, cuando percibimos  amenaza o sentimos  miedo.
Se nos agrega, que si  estamos  haciendo algo contra nuestra  voluntad, nuestros  principios, valores o metas, alguien  nos  está manipulando. Se está aprovechando de nosotros.
Estos  es especialmente preocupante cuando sentimos  miedo, culpa o vergüenza. Pero tengamos  cuidado: Podríamos  estar manipulándonos solo.
Nos comenta la fuente de información señalada otro aspecto interesante de tomarse en cuenta, como que  para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica entre, al menos, dos personas. Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, uno gana y el otro pierde. Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de la relación.
Las tácticas que se emplean son asombrosamente simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales: Amenazar, criticar o inhibirse. También son muy eficaces. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente, o bien como protesta ante su acción.
Desde luego, suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación. Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques de pánico... pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno.
Se nos indica además que una buena forma  para detectar la manipulación y saber quién nos  manipula es analizar lo que sentimos  cuando estamos  con esa otra persona. ¿Miedo? ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Aprensión? ¿Inseguridad? ¿Repulsión? ¿Pensar que somos  un imbécil o un inútil? ¿Intenso afecto inmotivado? Una relación normal no debe producirte emociones negativas, todo lo más neutras, y sentimientos demasiado positivos (no de enamoramiento) con alguien a quien acabamos  de conocer son sospechosos.
También podemos  analizar lo que hacemos. ¿Es eso lo que queríamos  hacer en ese momento? Si nos  pagan por ello, tenemos  una justificación. Pero este no suele ser el caso en los manipuladores, ya que si estuviesen dispuestos a gastarse el dinero que cuestan nuestros servicios no necesitaría aprovecharse de uno. ¿Es eso contrario a nuestros  valores, principios, expectativas? Nadie hace algo contra sí mismo si no está muy presionado por el ambiente. Si es así, ¿a quién beneficia? Ese es el manipulador. Ese, o quien mueve sus hilos en la sombra.
Un tema muy interesante y preocupante dentro de la manipulación es la manipulación emocional, específicamente lo   concerniente al chantaje emocional, que es muy común sin embargo sus repercusiones son muy nocivas.
Considérese, que la manipulación emocional es la táctica que pretende manipular la opinión del oyente manejando arteramente sus sentimientos.
Al respecto de ella nos  comenta  la fuente señalada, que este tipo de manipulación es, con mucho, el tipo más peligroso y efectivo, debido a   que hace uso del control de los afectos en vez del control sobre la información.
Se entiende por chantaje emocional aquella táctica de manipulación que genera en la víctima sentimientos que le obligan emocionalmente a actuar en la dirección deseada por el manipulador. Los sentimientos que con más frecuencia usa el manipulador para realizar el chantaje emocional son los de culpa y adulación.
Conclusión
Hay que estar atento en nuestras interrelaciones, determinar nuestro comportamiento en ellas, evitar a toda costa que aflore la manipulación, que  puede originarnos repercusiones negativas, afectarnos psíquica y hasta físicamente .
Tengamos presente además, lo que  señala  la revista-digital.verdadera-seduccion.com que si alguna persona  o entidad nos  impide vivir nuestra  propia vida de modo alguno y nos  restringue en algo,  nos  está manipulando de mala forma para que seamos  co-dependiente de esa persona o ente. Mucho cuidado, se nos dice también, que  la manipulación que prohíbe, restringue  o impide que seamos liberal y pensemos  por uno  mismo, se hace para que seamos co-dependiente, es decir: “necesitamos  a esa persona o ente para no equivocarnos  y saber si hacemos  las cosas bien”. Libérese de la manipulación. De usted depende….
*Fuentes debidamente señaladas. Docente universitario de postgrado De Faces. Gerencia de la calidad y productividad. U.C. Exatec.
Cátedras: Apuntes de  Comportamiento organizacional, desarrollo personal Aula virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario