http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

domingo, 16 de enero de 2011

LA RAPIDA BEATIFICACION DEL PAPA JUAN PABLO II

Juan Pablo II

Carlos Mora Vanegas
 Con beneplácito ha recibido la noticia muchos católicos.  Seguidores de Juan Pablo II al ser beatificado, con lo que se lo elevará al honor de los altares, una decisión que fue aprobada por el papa Benedicto XVI. En tanto, la ceremonia se realizará el 1º de mayo en la Plaza de San Pedro, según adelantó el Vaticano en el decreto promulgado para informar la decisión.
 Muchos opinan, que  se debe dar gracias a Dios por la fortuna de haber compartido vida y fe con este gigante de la espiritualidad que ha sido Juan Pablo II, retomar sus enseñanzas sencillas y sólidas, a la vez que seguirle en el camino de santidad que nos ha marcado, especialmente en su amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, amor que fue especialmente entrañable en sus últimos años de vida en la tierra, tal vez los más bellos y fecundos de su largo pontificado.
 Tal como nos lo reporta El diario la Nación de Argentina y pública un artículo al respecto esta beatificación se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Esta celeridad se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozaba el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte", explicó El Vaticano en un comunicado
Nos agrega la fuente de información, que el 13 de mayo de 2005, a pocas semanas de su elección, Joseph Ratzinger, en la catedral de San Juan, frente al clero, anunció en latín su decisión de consentir la apertura inmediata de la causa canónica para Karol Wojtyla. Había sido Juan Pablo II quien había derogado por primera vez esta norma, permitiendo el inmediato inicio del proceso canónico para la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997 y beatificada en 2003.
Aunque no esperó los cinco años habituales antes de iniciar el proceso, Benedicto XVI insistió en una investigación exhaustiva para que no quedaran dudas sobre las virtudes de Juan Pablo II.
Y finalmente la decisión fue adoptada después de que la comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos y un grupo de teólogos le dieran el visto bueno al milagro atribuido a su intercesión: la inexplicable curación del mal de Parkinson de una monja francesa.
Benedicto XVI firmó el decreto durante la audiencia que concedió hoy en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, que le entregó toda la documentación del proceso de beatificación, una vez que los pasados días los 30 purpurados y obispos que forman parte de ese dicasterio aprobaran un milagro por intercesión de Karol Wojtyla
El milagro en cuestión tiene que ver con el caso de sor Marie Simon-Pierre, una religiosa francesa de 44 años que padecía una forma muy agresiva de mal de Parkinson, la misma enfermedad que sufrió Karol Wojtyla.
La monja había tenido que dejar de trabajar en la maternidad de un hospital de Arles debido a la enfermedad, que desapareció inexplicablemente en junio de 2005, después de que la hermanas con las que convivía le rezaron a Juan Pablo II, recién fallecido, para que la ayudara
Quién es Juan Pablo II?
Al respecto nos señala vicariatusurbis.org  que Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Se agrega de él que los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.
Se sabe además, que bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.
Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó
numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.
Desd
e aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro
 Cabe señalar, que Federico Lombardi, vocero del Vaticano, ha explicado  que el Papa eligió la fecha del 1° de mayo porque se trata del primer domingo después de Pascua, cuando se celebra la Divina Misericordia. "Juan Pablo II instituyó este domingo, en el cual se habla mucho de la misericordia de Dios. Ese mismo domingo Juan Pablo II canonizó a sor Faustina Kowalska, gran apóstol de la divina misericordia", evocó. Otros analistas relacionaron la fecha con el Día del Trabajador, y subrayaron ese costado de la vida del papa polaco, que fue obrero y escribió una encíclica sobre el trabajo ( Laborem Exercens , en 1981).
Lo cierto, que n vista de la beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar en los próximos meses, hierven los preparativos para el traslado de sus restos desde las Grutas Vaticanas -es decir, la cripta de la basílica de San Pedro-, a una capilla de este templo, con el fin de permitir una mayor afluencia de fieles.
Los restos de Karol Wojtyla serán trasladados a la capilla de San Sebastián, que se encuentra en la parte derecha de la basílica, entre La piedad, de Miguel Angel, y la Capilla del Santísimo



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario