http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL HAMBRE EN VENEZUELA UNA TRISTE REALIDAD







CAMOVA
Venezuela  se ha convertido en un país en donde un significativo número de sus habitantes, especialmente los de la clase baja que es muy representativo, afrontan  con mucha dificultad el poder adquirir sus productos básicos, los alimentos para subsistir, dado al alto costo de la vida, precios   elevados de los productos ,.desempleo galopante,  conllevado a que muchos de sus habitantentes pasen hambre.  Aspecto, que el Gobierno actual jamás debería descuidar, más cuando se identifica con el Socialismo que debe garantizar una verdadera distribución de la riqueza, justicia social igual para todos y especialmente ,  asegurar una calidad de vida favorable  para lo más desposeídos.
 No debe sorprendernos, que se pronuncie  ante esta realidad, tierramerica.net , que  el hambre asedia a uno de cada seis venezolanos y el gobierno apela a fórmulas de cooperación Sur-Sur para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaría propia y de países en desarrollo.
 Es sabido que , Venezuela está ubicado en el "grupo de países de gravedad media" en América Latina y el Caribe, donde se observan picos de alta desnutrición en Argentina, debido al colapso económico, y en una amplia zona de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, a causa de desastres naturales y de la caída de los precios agrícolas.
Datos recogidos hace dos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que al menos 15 por ciento de los casi 25 millones de venezolanos consumen menos de las 2.300 kilocalorías diarias que componen la ingesta básica.
Además, la mitad de ese 85 por ciento restante de la población recibe en promedio 2.300 calorías por jornada y por persona, según esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
"Los esfuerzos que se han hecho para contrarrestar el déficit en la ingesta de calorías y proteínas aún no pueden contrarrestar el aumento poblacional, y mantenemos esas proyecciones", explicó a IPS la representante de la FAO en Venezuela, Elisa Panadés.

 Estudios realizados este año por los privados Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la firma encuestadora Datanálisis, cercana a la oposición, señalan que la cantidad de personas con hambre en Venezuela ha crecido de 25 a 30 por ciento de la población en los últimos tres años.
El director de investigaciones del IESA, Carlos Machado, sostuvo que "la ingesta de proteínas es lo más deficitario, pues ahora la gente consume cosas más baratas, como carbohidratos, porque con eso se llena y tiene energía, pero las consecuencias se notarán posteriormente".
Los técnicos de Datanálisis aseguran que dos de cada tres familias venezolanas han reducido sus compras de alimentos el último año debido al aumento de la inflación, que entre enero y septiembre llegó a 25 por ciento, frente a 12 por ciento en 2001.
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Efrén Andrades, comentó a IPS que "desde hace 20 años la pobreza afecta a más de la mitad de la población y su ingesta de alimentos".
Andrades hizo énfasis en resaltar el esfuerzo del gobierno de Hugo Chávez, desde su asunción en 1999, por mejorar tanto la seguridad como la soberanía alimentaria del país.

Venezuela "siempre basó su estrategia alimentaría en un fuerte y constante ingreso petrolero, lo cual nos convirtió a lo largo de 60 años en un importador neto de alimentos, al punto que la balanza comercial del sector es deficitaria 4 a 1 (por cada dólar que exporta en alimentos importa cuatro)".
 Es un hecho cierto, que las condiciones de vida de los habitantes de los caseríos son precarias, porque muchos viven en pobreza extrema. Casi siempre comen caraotas con pasta y cambures.
Definitivamente. como algunos destacan ante el serio problema del hambre ,que en líneas generales, Venezuela presenta un índice moderado de desnutrición, sin embargo a aumentado considerablemente desde los años 1990/1992 en los cuales se registraron cifras de 2,30 (Es decir 11% de la población), ya para el 2004 esta cifras alcanzaron el 4,50 (el 18% de la población). Estas cifras son extraídas de: Food and Agriculture (FAO) de las Naciones Unidas.
Este un tema que debe tocar profundamente la sensibilidad y el interés de todos los venezolanos: Políticos, Gobernantes, Estudiantes, Sociedad Civil, etc....Ya que las consecuencias las padeceremos todos por igual, la desnutrición deja secuelas a veces irreversibles en quienes las sufren y como vimos en este reportaje su final puede ser la muerte

La oposición ante la realidad del hambre que se observa en muchas familias de las ciudades del país resalta, que  el presidente Chávez deje pasar hambre a los venezolanos a costa de repartir el dinero del petróleo venezolano  por el mundo, financiando una revolución internacional y convirtiendo a un país tan hambriento como Bolivia, en otro Vietnam.
En Venezuela, el desabastecimiento de productos de primera necesidad comienza a impacientar a la gente, pues todos tienen  necesidad de comer y de consumir aquello que el régimen no considera indispensable proporcionar al pueblo, además de alimentos, verdades y libertad,

A todo ello, se  agrega, el bochornoso  escándalo de  inoperancia d y sistemas de control en la distribución de  alimentos,   miles de toneladas de ellos  que se descompusieron por no estar atento a   su distribución y en donde, se observa habían otros intereses económicos , corrupción, que deja muy mal parado al actual gobierno.

1 comentario:

  1. A pesar de tanta pregonación sobre la necesidad de combatir el hambre por el actual gobierno del presidente teniente coronel Hugo Chávez , el hambre en venezuela es un hecho cierto, preocupa seriamente como miles de personas lo afrontan y no se vislumbran soluciones correctivas al respecto, con planes convincentes que garanticen que esto sea una realidad

    ResponderEliminar