http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA UC ADOLECE DE UNA MALA GESTION EN SUS SERVICIOS DE SALUD PARA SU PERSONAL

CAMOVA
Desde hace varios años,  se viene notando un serio descuido de parte de las autoridades universitarias de la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela, con respecto a la gerencia de la salud en función de sus trabajadores. Se le ha prestado muy poca atención sobre lo que representa contar con buenos servicios de la salud, una verdadera administración  de la salud,  en donde se tengan claramente bien definidas sus actividades, servicios a prestarse y sobre todo, la atención al paciente, que es ineficiente.
 Actualmente ,sus dos instituciones que prestan el servicio de la salud son  deficientes , tanto Uami,como  el de la misma Apuc,  que a pesar de las quejas que constantemente se dan, no se le presta la atención para dar paso a acciones correctivas  de parte de  sus autoridades y proponerse de una vez por todas, rescatar este mal servicio, sobre todo, ante   un escenario actual,  en donde el servicio de la salud a nivel nacional, ha pasado ser un  verdadero negocio, el cuál se persibe y se siente  ante  el alto costo de las visitas médicas, aunado  además a  los productos farmacéuticos que se recetan,  que son altamente costosos ,  imposibilitando a  muchos no hacer uso de ellos.   Definitivamente, todo  ello, es una  evidencia  incuestionable del daño que se le hace a personas con pocos ingresos  que se vive en todo el país  y más ante la ausencia de  un buen  control regulador de los precios tando  de la consultas y de la ventas de los productos.
Ante toda esta situación, cabe la pregunta:
 ¿Cuáles son los principales problemas que se manifiestan al darse la ausencia de una buena gerencia de la salud?
 Varios pueden ser los problemas que se derivan,   dependiendo de la variable que se quiere medir,sea  para evaluar el servicio, el personal involucrado, atención al paciente, laboratorios, dispensarios, consultas, recaudos. Concretamente,   nos estamos refiriendo  a la  ausencia de una buena planificacióm, gerencia de la salud en las dos instituciones señaladas, junto con una gestión de servicio que deja mucho que decir.
La realidad muestra:
  • Ausencia de sistemas administrativos bien definidos,de  responsabilidades, cargos, funciones establecidas.
  • Desorganización en la recolección de datos, historias clínicas, ausencia de una fuente de datos que permita determinar cuáles son las visitas médica más demandadas, tratamientos requeridos.
  •  Ausencia de Equipos médicos actualizados con la tecnología moderna.
  •  Ausencia de servicios  en algunas especialidades solicitadas
  • Personal médico con más experiencia
  • Desmotivación del personal médico en el ejercicio de su servicio
  • Mala atención al paciente
  • Desordenamiento  en el contol de servicio
  •  Inoperatividad e inifecacia de muchos miembros del personal involucrado en la atención al paciente
  • Ausencia de algunos  servivios necesarios  en el laboratorio clínico.
  •  Ausencia de farmacias propias de la universidad que   ofrezcan los medicamentos a un costo que sea beneficiosos para  el personal.
  • Desperdicio de captal y manejo del seguro de salud de la universidad.
  • Redefinición de los servicios a prestar.
  • Seguro de la salud más actualizado.
Ante todo lo señalado,  proponemos que las autoridades deben darle más atención a lo que involucra  los sistemas administrativos, asi como revisar constantemente  su funcionamiento, alcance, que actualmente se manifiesta a fin de lograr  agilidad, rapidez requerida  a la hora del Otorgamiento de Claves de ingreso para emergencias médicas: en las clínicas concertadas por el Plan HCM de la Universidad de Carabobo, en todo el territorio nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año. (Se tramita sólo por la Oficina de Valencia para todo el territorio nacional)
 Debe prestarsele  mucha atención a la celeridad  de  los trámites  de Pago de Reembolsos , así como el alcance del plan actual que ofrece servicios concertados con clínicas, laboratorios y centros de salud del país.  Definir bien los recaudos que se requieren y evitar pérdida de tiempo  en los  trámites  requeridos , todo ello por    la  inefectividad del personal involucrado. Tomarse en cuenta que  los gastos que se dieran  fuera de Venezuela,su  indemnización ,debe hacerse  por reembolso y el monto máximo a liquidar, debe de corresponder al costo de referencia de ese evento en el país y al tipo de cambio oficial que rija al momento de la fecha de ocurrencia del evento.
Hay además que hacer una revisión  sobre la operatividad del centro Uami a fin de evaluar objetivamente su eficacia  , revisar por  por ejemplo,  todo aquello  que involucra su misión, visión,  funciones,  así como sus objetivos:  
  1. Atender la demanda de salud de los trabajadores universitarios y sus núcleos familiares.  Brindarle todo el apoyo requerido ,  eficiencia , prontitud y buena atención)
  2. Mejorar la calidad de servicios de salud que ofrece la Universidad de Carabobo a su personal docente, administrativo y obrero.
  3. Promover la integración de esfuerzos que hace la universidad en materia de salud, evitando la dispersión de recursos y duplicidad de inversión tanto humana como económica.
  4. Racionalizar el gasto que tiene el Plan Administrado de Salud de la UC , incidiendo transversalmente en la reducción del gasto de los otros planes complementarios de salud.
 En concreto, es necesario, tomar nuevas  acciones en lo concerniente al servicio de  Atención Médica de  24 horas, aspecto,  que desafortunadamente no se cumple, especialmente, cuando hay dias feriados, puentes,dandose ademá el caso de que  algunos pacientes no han encontrado médicos de turno, y otros han tenido que esperar hasta que estos se incorporan.
 Ojalá sea cierto, que el Servicio de Atención Médica 24 horas se adapte  a las nuevas estrategias en salud que el presente demanda y pueda   ofrecer cobertura integral y horaria a los trabajadores universitarios y sus núcleos familiares comprendiendo con el cumplimiento eficiente todo lo relacionado con la atención primaria de carácter ambulatorio con alcance al nivel secundario, con énfasis en la prevención y promoción en salud, y el diagnóstico orientador de la terapéutica restitutiva de la salud.
  No se debe olvidar, que la salud es un don demasiado apreciado para descuidarlo, por tanto, cuando se tienen los medios como el caso de la universidad, simplemente se requiere, buena voluntad, orden ,seriedad, organización y dar paso a que se de un servicio de excelencia que tanto se espera y que puede lograrse  si realmente hay compromiso dedicación responsabilidad para lograrlo.
Esperamos que de una vez por todas se elimine la pérdida de tiempo que se manifiesta cuando se solicita el servicio y todos los obstáculos que lo hacen inoperante. He de esperarse que surja  alguna autoridad con más visión y de paso a acciones que cambién la deficiencia de este muy requerido servicio.

1 comentario:

  1. La salud es un don demasiado apreciado para descuidarlo, por tanto, cuando se tienen los medios como el caso de la universidad, simplemente se requiere, buena voluntad, orden ,seriedad, organización y dar paso a que se de un servicio de excelencia que tanto se espera y que puede lograrse de poprponerselo la universidad . Es necesario más identificación proactividad de parte de las autoridades para subsanar este delicado problema que actualmente se afronta en una Venezuela en donde cuidar la salud es un lujo.

    ResponderEliminar