http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA CREATIVIDAD HAY QUE DESPERTARLA Y APROVECHARLA

Carlos Mora Vanegas
Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración. Umberto Eco
Resumen
Se nos ha legado en la vida que se nos concedió un potencial mágico, maravilloso que se debe saber aprovechar siempre, como es la creatividad. No se puede desperdiciar esa gran energía divina que nos proporciona el dar paso a que se haga realidad todo lo que la creatividad puede generar y así nos los han demostrado quienes realmente se han identificados con ella.
Consideraciones básicas, algunas notas, alcance
Nos recuerda Wikipedia, que: La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Muy interesante es la percepción de diferentes corrientes, aun de las distintas disciplinas científicas sobre lo que ella encierra y al respecto, se nos recuerda, que :
• Para las culturas hinduistas, confucianas , taoístas y budistas , la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, a investigar y a experimentar de manera práctica.
• En psicología, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner (teoría de la inteligencia múltiples) , Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva, y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la pedagogía.
• Para la sociología en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
• Teoría psicoanalítica: Los psicoanalistas, sobre todo los junguinianos, dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que implica soluciones creativas. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
.-Fuerzas de la sociedad (super yo)
.-Fuerzas del raciocinio (yo)
Por otra parte, sobre el tema nos aporta expo.itch.edu.mx, que tengamos en cuenta :
• Para que tenga lugar la creatividad, algo que se halla en nuestro interior debe cobrar vida en algo externo a nosotros.
• Si procuras encontrar el espíritu creativo en algún sitio exterior a ti, estás buscando en el lugar errado.
• El espíritu creativo está dentro de ti, cualquiera que sea tu ocupación. La clave radica en liberarlo.
• Nuestra creatividad individual exige que cada actividad florezca en su tiempo adecuado.
• Las personas creativas - y todos nosotros lo somos - necesitan una gran cantidad de tiempo (según se mide con el reloj) en el que simplemente "no hacen nada", "soñamos despiertos", "ponemos el pan en el horno".
• La creatividad exige largos períodos de "pasividad".
• El espíritu creativo anima un estilo de ser: una vida llena de deseo de innovar, de explorar nuevas formas de hacer las cosas, de convertir sueños en realidad.. de dejar las cosas un poco mejor que antes.
• Cuando adoptas un nuevo enfoque en lo que haces y da resultado, estás usando tu creatividad.
• Cuando vas más allá de las maneras tradicionales de solucionar un problema con un éxito que influye en los demás, tu creatividad adquiere una dimensión social vital.
• El espíritu creativo implica despertar nuestro asombro y nuestra intuición.
• Una innovación es algo diferente de lo que se ha hecho antes.. pero eso no basta.. debe "funcionar".. ser apropiado, útil, valioso, significativo.
Nos lega expo.itch.edu.mx dos anécdotas interesantes en donde se vislumbra lo que se involucra la creatividad:
1. 1. Bill, un físico que trabaja en una empresa de investigación, llevó un día a su oficina una gran silla. Cuando le preguntaron con qué fin lo hacía, contestó que le gustaba sentarse y soñar despierto, e incluso quizás echarse una cabecita después de comer. El director se horrorizó: "No se te paga para dormir. Se supone que mientras estás aquí has de estar trabajando todo el rato".
2. 2. No sirvió de ayuda el hecho de que Bill señalara que estaba publicando más que sus colegas, que necesitaba tiempo para soñar despierto y captar nuevas ideas. Para Bill, soñar era entrar en la plenitud del tiempo; para el burócrata, era simplemente perder el tiempo por el que le pagaba la organización
Conclusión
No desperdiciemos nuestra capacidad creativa, dejémosla que ésta aflore, estimulémosla y que nuestras ideas, pensamientos se plasmen en hechos en donde nuestra creatividad se manifieste y sirva a todos.
Recordemos como dice psicologia-positiva.com, la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

*Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Exatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario