http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 7 de marzo de 2011

RECORDANDO A MIGUEL SERRANO

Miguel Serrano
Carlos Mora Vanegas
"La victoria, fue siempre para quien jamás dudó."Anibal
Tuve la oportunidad en mi estadía en Santiago de Chile cuando cursaba estudios de postgrado en Economía y Gerencia de conocer personalmente a Miguel Serrano de quien ya había leído algunas de sus obras, especialmente las esotéricas, todo lo concerniente al Kali Yuga, tema que debatimos  con mucho interés y que me ayudó a entenderlo  con sus aportaciones, informaciones que me proporcionó y  me llamaron la atención, así , como sus obras en defensa del nazismo, todo lo relacionado con Hitler, especialmente la identificación de éste con el Ocultismo. Me interesó mucho el por qué de su identificación con Hitler y un tema que siempre me  originó  mucha curiosidad, como  el interés de Hitler y su participación en el ocultismo. Cabe señalarse, que sus obras se publicaron  en varias lenguas europeas y asiáticas: castellano, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, hindi, griego, japonés, persa, serbo-croata y ruso.
Sentí  mucho lo de  su muerte  ocurrida el 28 de febrero del 2009 por un derrame cerebral la mañana de ese día,  mientras el verano de Santiago recibía lluvia y relámpagos, lo sentí  porque no  participe en su sepelio, escritor muy interesante en tópicos esotéricos ,  un ser muy especial   que en su paso por este plano nos aportó información de sus investigaciones esotéricas, poesía, narraciones y tópicos políticos;  uno de los pocos defensores de Hitler, lo que le valió siempre el rechazo de muchos chilenos, hasta el extremo de prohibir la publicación de sus libros. Desde luego, en lo personal me llamó siempre la atención  el porque esa defensa a Hitler, que en sus obras lo explica, el por qué de su rol , el de un personaje cruel,  causante de una trágica  Segunda Guerra Mundial,, en donde murieron millones de personas, muchos inocentes, aspecto que  es difícil de ignorar.  
 Lo conocí cuando me desempeñaba como secretario de la Sociedad Chilena de parapsicología presentándomelo mi apreciado amigo y ya desaparecido  Dr. Brenio Onetto Bächler, máximo, investigador y divulgador de la parapsicología chilena.
 Cuatro oportunidades tuve de conversar con Miguel sobre sus apreciaciones y aportaciones esotéricas, sus obras,  todo lo que aprendió en India como diplomático de la embajada de Chile, sus experiencias, así como sus contactos, conversaciones con Herman Hesse y Carl Gustav Jung y otros connotados escritores e investigadores de su época. 
Serrano asistía  algunas veces a las reuniones de la Sociedad Chilena, pero más que todo,a la casa del Dr. Onetto de quien era muy amigo  a conversar, intercambiar ideas, debatir sobre Beethoven, especialidad del Dr. Onetto  así como  escuchar música y desde luego, compartir el té con un dilecto grupo de persona, músicos, investigadores  e interesados en estos temas.
Serrano fue embajador de Chile en Yugoslavia y en Austria y como nos lo recuerda, elrepuertero.cl, se instaló en la Suiza italiana, en Montagnola, en la vieja Casa Camuzzi, donde un día también habitara su amigo Herman Hesse.
Allí se dedicó a escribir algunos de los libros en los que revela todo su conocimiento sobre el Hitlerismo Esotérico, además de haber publicado obras puramente literarias como Los Misterios o Las Visitas de la Reina de Saba, que fuera prologado por Carl Gustav Jung.
Es muy cierto como lo señala fuente , que también fue amigo de personalidades como Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, el Dalái Lama o Ezra Pound. . En lo particular me contó muchas historias  que compartió en sus interrelaciones con Nehru y desde luego con Indira Ghandi, muy significativa y personal.  Así como su anillo  negro que siempre usó.
 Nos refiere la fuente un dato importante como es que desde 1980 vivió en Chile, a pesar de declarar que el Kali Yuga se aproxima a su final irrevocable. Al cumplir 88 años se le rindió un homenaje poético en el Cerro Santa Lucía en la capital chilena.
Wikipedia nos aporta además sobre Serrano ,que se tome en cuenta, que  perteneció a la generación literaria de 1938, siendo conocido por su extensa obra de búsqueda espiritual y de misticismo nazi. Es uno de los exponentes clave en el nacimiento del hitlerismo esotérico. La filosofía firme, de carácter antimodernista y neo-gnóstica de Serrano afirma un origen extraterrestre de los arios hiperbóreos, y postula una conspiración global en contra de estos por un dios de carácter maligno, el Demiurgo, adorado por los judíos, señor del planeta Tierra, creador de la estirpe de los homínidos y del materialismo.
Es muy cierto también,  cuando se señala, que Serrano sintetiza tradiciones nórdicas e hindú-védicas, las cuales considera de origen ario-hiperbóreo. Está especialmente en deuda con la teoría junguiana de los arquetipos raciales colectivos y sigue a Savitri Devi al reconocer en Adolfo Hitler un avatar que luchó contra las fuerzas materialistas demoníacas del Kali Yuga.
Se le crítica mucho como hemos mencionado  por su admiración a Hitler ,  hay el antecedente de que en 1953 siguiendo una tradición familiar  ingresó al servicio diplomático sirviendo en este como representante de Chile en los gobiernos de los presidentes Carlos Ibáñez, Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva en India, Yugoslavia y Austria. Durante su estada en Europa Serrano se contactó con personas como Léon Degrelle, Otto Skorzeny y Hanna Reitsch, además visitó a intelectuales como Julius Evola y Ezra Pound.
También se sabe, que de vuelta en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet, fue partidario inicial de su gobierno distanciándose posteriormente. En los años ochenta participa en actos públicos esporádicos de adherentes al nacional socialismo en Chile, posteriormente publica regularmente cartas en medios chilenos y se centra en la redacción de sus memorias.
Habrá otra oportunidad, en donde expondré algunas conversaciones sobre algunos temas, especialmente, algo que muy poco saben,   su apreciación sobre los fenómenos paranormales, sobre la ciencia parapsicológica , temas debatidos  en las reuniones de la Sociedad Chilena de Parapsicología, pero más que todo, en la casa del Dr. Onetto,  en donde exponía sus puntos de vistas, del por qué de ellos y lo difícil para las ciencias tradicionales,  dar explicaciones satisfactorias, convincentes a sus manifestaciones.
 También,  hechos muy relevantes en  su estadía en la India, en su aprendizaje de la filosofía y esoterismo Hindú y las apreciaciones de Jung con respecto a lo paranormal.
Algunos datos interesantes de Miguel Serrano
Completamos este escrito, resaltando datos, informaciones interesantes sobre  Serrano en su paso por este plano, no con el fin de destruir las aportaciones que nos legó, sino aquellos aspectos  que  deben saberse , dejando que otros se detengan en lo negativo. Debemos reconocer en las personas todo aquello que nos invita  a tomarse en cuenta y nos proporcionan datos  interesantes de la persona, mientras permanece en esta dimensión.
·        A pesar de ser sobrino del poeta Vicente Huidobro, se independizó de la influencia que éste ejerciera sobre muchos jóvenes de la época. Creador de un surrealismo mitológico expresado a través de una "poesía de la prosa" de resonancias míticas
·        Serrano es el representante de un "nacionalismo telúrico" que le ha llevado de sublimar el territorio de su patria, transformándolo en un centro espiritual del mundo.
·        Fue además uno de los primeros civiles en visitar la Antártica, en 1948, habiendo escrito intensamente sobre los "oasis con vegetación" y las "aguas templadas" en la Antártida. El ejército chileno dio su nombre a una montaña en la Antártida, a modo de reconocimiento a su figura. No es ningún secreto que Serrano intentó varias veces encontrar la entrada al "mundo interior", de cuya existencia estaba absolutamente convencido.
·        Miguel Serrano, en un intento por darle un lugar de importancia al cuento de su país, publicó en 1938 Antología del verdadero cuento en Chile, en el que reunió a sus compañeros de generación: Pedro Carrillo, Braulio Arenas, Adrián Jiménez, Juan Tejeda, Eduardo Anguita, Teófilo Cid, Juan Emar, Carlos Droguett, Anuar Atías y Héctor Barreto
·        En el libro El círculo hermético: de Hermann Hesse a C. G. Jung, Serrano narra su encuentro y amistad con Herman Hesse y con Carl Jung. Reproduce conversaciones, cartas y trabajos de ambos, desconocidos en Hispanoamérica. El título de la obra se debe a una frase que Herman Hesse dijo a Miguel Serrano durante una entrevista en su casa de los Alpes suizos. El Círculo Hermético estaría compuesto por Hesse, Jung y el mismo autor. (miguelserrano.eu)
No cabe la menor duda como lo comenta elciudadano.cl: Creo un universo mitológico con gigantes que habitaron en viejos tiempos o insistiendo en la Ciudad de los Césares. Se comenta que creó un surrealismo mitológico expresado en una poesía de la prosa con resonancias míticas, o que es representante de un ‘nacionalismo telúrico’ con el que ha sublimado el territorio de Chile No dudamos que en la dimensión en donde se encuentra se reunirá con sus amigos dilectos, conversará con Hesse, Jung, Ghandi ,Dali Lama, Onetto, entre otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario