http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

sábado, 26 de marzo de 2011

LA CRISIS DE LIDERAZGO EN VENEZUELA ES PREOCUPANTE (I/II)

Carlos Mora Vanegas
Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo. Sun Tzu
 Introducción
Es sumamente preocupante la realidad política venezolana y todo lo concerniente a la ausencia de liderazgo, en todos los aspectos:  en lo político,  social, cultural, gerencial, educacional entre otros, pero  sobre todo, en lo   político, en donde se necesita de una oposición  que sea capaz  de dar paso a las transformaciones requeridas para sacar adelante a un  país, que por muchos años se le ha tenido estancado por ausencia ,no solamente de líderes que puedan generar las transformaciones que se requieren , sino, por la carencia de planes, acciones integrados que permitan vislumbrar las transformaciones a realizarse y que conlleven a lo que tanto se espera, un país que sepa  aprovechar sus riquezas, gerenciarlas adecuadamente, conllevarlo a un desarrollo que por años se reclama  y que le garantice al venezolano una calidad de vida justa acorde a las realidades del presente.
Consideraciones básicas, generalidades
 Se acerca el año (2012) en donde se elegirá un gobierno que presente planes, transformaciones que se requieren para encausar a Venezuela a un desarrollo productivo, más consono que la realidad actual,  en donde hay  mucha incertidumbre, riesgo, inseguridad, debilidades  en su economía, en su productividad, participación en los mercados internacionales, educación, salud  entre otros tópicos.
 Preocupa seriamente, la  una ausencia de un  liderazgo de oposición integrado, coherente que presente un rumbo factible apoyado de  programas, acciones integradas, que garanticen transformaciones que conlleven a Venezuela a un escenario menos turbulento que el presente.  Se requiere de nuevas caras, de nuevos personajes con ideas propias, no anclados a compromisos partidistas del pasado.
 Justamente, ante la triste realidad de esta ausencia de liderazgo, el programa de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo ha venido debatiendo todo lo concerniente a este tema en foros que organiza a fin de evaluar como el liderazgo se manifiesta en el país, el por qué sus debilidades y ausencia, así como la poca atención de dar paso a revindicar esta figura necesaria hoy más que nunca  y  más ante un actual gobierno que sabe que no tiene opositores que puedan  impedir su funcionamiento, afrontarlos como debe ser  
Hay que señalar, que la crisis de liderazgo en Venezuela se puede originar por muchos factores, entre los que algunos participantes del foro destacan: por ejemplo que no existen,  lideres capaces  de motivar a las masas,  como  en el terreno académico que le concierne,  en donde  se nota  como el centro de estudiantes que se dice líder estudiantil asume un liderazgo que poco siguen, la mayoría de los estudiantes no creen en el liderazgo que ellos dicen tener, pues se sabe la corrupción y mediocridad que reina en ese entorno, a pesar que se busca la apertura con nuevos  líderes que surjan aprovechando las circunstancias políticas del momento, pero que desafortunadamente no están preparados al respecto.
Es lamentable señalar, que otros exponen sus  ideas,  que la crisis de liderazgo en Venezuela se debe a que no existen líderes realmente auténticos,  que promuevan un sentido de honestidad y de seguimiento verdadero capaz de motivar a la población, que busquen la integración garanticen la democracia, el respeto y de paso a transformaciones  que beneficie a todos, sin divisiones, sin generar odio, rencores.
 Téngase presente, que  en relación  al terreno político se puede evidenciar que en el año 1998, los venezolanos ante el gran deseo de un cambio, se buscó  buscar más que un líder  a un Mesías que desafortunadamente se comenta,  no ha sabido aprovechar la oportunidad que el pueblo le legó , esperanzado en que Venezuela se transformara en un país desarrollado , se señala  todo lo contrario  , que  hoy  el presidente   ha dado paso a una  hecatombe económica,  con  mucho desempleo, incremento acelerado de la economía informar, improductividad empresarial, divisiones   tasa de desempleo de la historia, manifiestan algunos de los participantes, en fin la aparición de un escenario con mucha turbulencia en todos sus aspectos.
 Lo cierto, que ante la necesidad de líderes transformadores , Eduardo Ortiz Ramírez nos comenta ( El Nacional, 24-2-02.), que además de un buen Presidente, se requieren los líderes del desarrollo y en donde la recuperación de una institucionalidad fuerte transita por la formación de un buen número de políticos profesionales capaces y, desde luego, honestos; hombres que no solamente sean conocedores no sólo de la política sino también de la economía, de la sociología, dotados de un sano sentido de la realidad y flexibles a la hora de habérselas con el pluralismo propio de nuestros colectivos, aspecto que no se manifiesta en nuestro entorno.
La gran tarea de los Líderes del desarrollo estaría entonces en poder crear objetivos nacionales creíbles y factibles que, fundamentados en perfiles estratégicos, puedan orientar y entusiasmar a los agentes económicos y a los ciudadanos. Por lo menos es lo que se espera en el presente, hasta el momento esto no se ha dado porque existe grandes vacíos en los conductores del desarrollo en el país y que ha hecho que se manifieste la crisis que actualmente se afronta.
Se comenta además en los foros de la cátedra de Tópicos gerenciales modernos, en relación   de la importancia de contar con buenos líderes de desarrollo, que la experiencia ha demostrado que las políticas nacionales eficaces exigen la personificación de un dirigente, que posea la difícil combinación de tener confianza en si mismo y autocontrol, y sea capaz de infundir confianza en que los principales problemas nacionales pueden tener solución, que las deficiencias de las formas pretéritas de manejar los asuntos públicos pueden superarse, y que todos los intereses legítimos pueden ser escuchados.
Actualmente eso no se ha dado en el país, todo lo contrario, en primer lugar se nota y se siente la ausencia de programas económicos, sociales, culturales ineficaces. Poca integración de las organizaciones, Instituciones comprometidas con el desarrollo, ejecución de los programas, en donde se ve la ausencia de liderazgo, de personas que emanen confianza, compromiso en lo que deben de hacer y más cuando hay una división extremada de la población, en donde un basto sector no esta de acuerdo con el máximo líder a quien nombraron como su presidente. En segundo lugar se manifiesta una crisis que atenta sustancialmente con respecto a la calidad de vida del venezolano. Incrementándose la pobreza, miseria, hambre, desempleo, descontento y no se vislumbra la aparición de líderes que contrarresten estos efectos negativos que actualmente se están padeciendo.
Todo esto es lamentable, porque el presidente no puede descuidar la gran oportunidad que se le ha dado y de proponerselo podría alcanzar objetivos extraordinaria, especialmente en una época que le ha favorecido la entrada de ingrfesos favorables por los precios del petróleo
Justamente. por la ausencia de la aparición de líderes, que sean verdaderos agentes de cambio, que sepan aprovechar las oportunidades del momento,  se mantiene al país en la zozobra y más, cuando se sabe como nos los recuerda Gregory Wilpert el que la fuga de capitales ha conducido a la devaluación de la moneda local debido a que Venezuela importa cerca del 80% de sus bienes, ello significa que los bienes importados se han hecho cada vez más costosos. En otras palabras, la inflación se ha convertido en un grave problema.
El Dr El Iván Abreu Sojo de la UCV. sobre esta ausencia de Liderazgo nos dice, que hay una responsabilidad determinante del liderazgo en la situación venezolana actual, atribuyéndosele incapacidad, incoherencia y escaso sentido histórico, centrados en el inmediatismo de la función del poder. Hay un derrumbe de los criterios de liderazgo tradicionales y aunque no se pueda hablar propiamente de que "no existen líderes", los criterios que se venían usando para promover a las personas al liderazgo ya no son válidos, pues cambió la realidad histórica, social y económica. El liderazgo venezolano está en total falta de sintonía con la sociedad debido a su incapacidad de entender las fuerzas sociales que actualmente participan en la vida pública y es hoy ilegítimo El liderazgo dictó con su ejemplo los comportamientos a seguir y sus actos y normas establecieron las reglas del juego. El liderazgo tuvo como gran falla el hecho de que los recursos humanos provenientes de la expansión de la matrícula educativa no accedieron a las posiciones de mando en la sociedad, pues el liderazgo tradicional no facilitó el relevo, aunque las nuevas generaciones no han luchado suficiente o eficazmente para asumir ese relevo. (Continuará,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario