http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

viernes, 25 de marzo de 2011

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS Y SUS PROTESTAS, DEJA MUCHO QUE DECIR

Carlos Mora Vanegas
Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.
Es muy lamentable, vergonzoso,  la triste realidad que afronta el escenario venezolano en todos sus Estados ante el criticable hecho de observar como estudiantes de las distintas universidades públicas están afrontando su demanda, con protestas que  dejan mucho que decir, por lo que todo ello involucra,  y sobre todo, ante la reacción de un Gobierno que no le presta la atención debida, que pareciera no importarle la situación y todo lo que de ello se puede derivar.
Los estudiantes universitarios pareciera han agotado todas las vías pacíficas a fin de solicitar una serie de demandas legítimas,  que le garanticen que su paso por la universidad sea en pro de obtener una formación académica de altura, de excelencia y que se le respete todos sus derechos , divididamente tipificados en la Constitución Nacional y la Ley de Educación.
Es bochornosa la situación actual, en donde los estudiantes universitarios están utilizando protestas en base de huelgas   que dejan mucho que decir y que de no prestársele  la atención debida, atentan contra su salud, vida física y psíquica y la misma estabilidad de paz del país.  Son varias las  huelgas de hambre en las principales universidades públicas, en donde hay estudiantes que ya llevan un mes  frente a la sede del PNDU en Caracas,
Se sabe,  como lo señala equilibrioinformativo.com, que una veintena de jóvenes cumplieron este martes 27 días en huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde donde exigen al gobierno que ajuste el presupuesto, que no cambia desde 2006, a las necesidades de cada universidad.
Según los estudiantes, que aseguran que el presupuesto universitario sólo alcanza para el pago de sueldos y es insuficiente para la investigación, un total de 50 jóvenes de las principales casas de estudio de Venezuela se han sumado a la huelga en distintas regiones del país.
Esta protesta comenzó poco después de que otro grupo de estudiantes terminara una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, pidiendo que una misión del organismo revisara la situación de varios políticos presos, pero que terminó cuando el gobierno se comprometió a revisar sus condenas
Nos agrega europapress.com, que  ha crecido hasta alcanzar los 24 alumnos,   Villca Fernández, alumno de la Universidad de Los Andes, ha sido el primero en radicalizar su protesta al coser parte de su boca con dos puntos de sutura. "Hemos decidido sellar nuestra voz para levantar miles de voces en todo el país", ha dicho, y ha asegurado que después de coser su boca demostrará "en carne propia qué se siente que te sellen el derecho a vivir, a hablar".
   El segundo fue Luís Magallanes, estudiante de la Universidad de Carabobo, quien rezó un rosario antes de entrar a la ambulancia donde le sellaron parte de sus labios. "Nosotros hemos venido tomando acciones que se han venido radicalizando precisamente porque el Gobierno nacional ha tenido una indiferencia hacia los estudiantes", ha expresado en declaraciones a los medios.
 Ambos alumnos aseguraron  continuarán suturándose los labios si la ministra de Educación, Yadira Córdova, no se dispone a hablar con los manifestantes. Un tercer estudiante podría sumarse en las próximas horas a esta radicalización de la protesta, que ha contado con el apoyo de estudiantes de todo el país.
    Definitivamente, los universitarios se han convertido en los dos últimos años en los protagonistas de la oposición al Gobierno de Chávez, encabezando protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que han logrado resultados importantes como la suspensión de la polémica Ley de Universidades, a la que el propio mandatario tuvo que dar marcha atrás a finales del año pasado.
Es  abominable la situación de ver como está sucediendo actualmente que ante la poca atención, importancia que le ha dado el gobierno Nacional a estas huelgas a aportar soluciones, evitar los conflictos , como los estudiantes están atentando con su salud y llegar a cocerse la boca debido a que el gobierno no les presta la atención requerida.
Grey Hernández, consejero universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y vocero de los estudiantes en protesta, cosió sus labios ante la negativa del gobierno de dar respuesta a las exigencias que han presentado.
Los universitarios en huelga de hambre, apostados frente a la sede del PNUD, no levantarán la protesta pese a prorroga que pidió el gobierno nacional y que no había vencido su tiempo. Asimismo el joven, con los labios cosidos, aseguró que se les otorgarán 12 horas para que cumplan con sus necesidades o será Gaby Torrijos la próxima en suturar su boca.
Aseguró,  que no habrá más lapsos ni reuniones, que de acuerdo a sus exigencias, no les han permitido avanzar. Tras este nuevo anunció, pidieron se cumplan a cabalidad cinco puntos concretos que han mantenido de los 20 que los motivo a iniciar la huelga.
"Señor presidente, señora ministra, no creemos en más palabras, no creemos en más promesas, nosotros los huelguistas y el país esperamos hechos concretos, que se materialicen las peticiones que hemos venido realizando, queremos el día, la hora y la fecha”.
Cuesta mucho aceptar esta realidad en un país que de sabérsele gerenciar, dirigir, utilizar adecuadamente sus recursos naturales,  por ejemplo, sus ingresos petroleros, no tendría porque llegar a estos extremos, en donde es un hecho cierto, que los presupuestos que se le entregan a la universidades  no alcancazan para lograr sus objetivos, operatividad,  en donde los sueldos, salarios ofrecidos,  no garantizan para nada la calidad de vida del profesorado, personal administrativo, obrero.
 Los sueldos de los profesores dejan mucho que decir, pasando a ser los más bajo en  América latina, ante un país que recibe la alta cuota de $100 dólares por barril,  que desafortunadamente no se saben gerenciar en pro de beneficios sociales , en  garantizar tópicos vitales para toda población como la  salud, alimentación,  educación, vivienda.
 Por tanto, no nos debe sorprender que señale  con insistencia, que "El Gobierno Nacional -en actitud irrespetuosa e irresponsable- mantiene a los trabajadores universitarios con un sueldo devaluado, sin actualización real de cesta ticket; a los jubilados, sin el pago de sus prestaciones sociales y sin bono de salud; a los estudiantes, sin un aumento razonable y adecuado de sus providencias, entre otros aspectos de suprema importancia para el funcionamiento de las universidades".
El presidente teniente Coronel, Hugo Chávez  Frías,  como militar debe saber evaluar sus estrategias, planes acciones a fin de evitar que tales hechos lo afecten seriamente en sus aspiraciones de reelección y prestarle más atención a todos estos sucesos, sin  dejarse atrapar de que todo ello esta  siendo orquestado  por la oposición. Porque es una realidad que viene desde hace muchos  años y no se le ha dado la importancia que se  merece, no se ha evaluado su alcance, repercusiones, todo lo que ello se puede generar, más cuando el estudiantado reclama sus derechos legítimos. Ojala recapacite y de la solución asertiva que beneficie a todos, él cuenta con los medios, poder para lograrlo, sino perderá un gran número de votos que lo puede alejar de sus aspiraciones de mantenerse ne la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario