Carlos Mora Vanegas
Por muchos años, ha dejado mucho que decir la realidad de la Administración de la salud en Venezuela, aspecto que debe prestarle mucha atención un gobierno que se declara socialista y que tiene como responsabilidad, garantizar a sus habitantes una salud de excelencia, sin discriminación, accesible a todas las clases, especialmente la pobre que muchas veces se le hace inaccesible disfrutarla.
Son impresionantes los servicios de gestión al paciente que dejan mucho que decir, así, como la operatividad de los hospitales públicos con grandes deficiencias.
No nos debe sorprender por tanto, que constantemente se den protestas ante la realidad del servicio de la administración de la salud de la atención de los Centros de Salud, Hospitales en malas condiciones, ausencias de equipos medicinas y otros aspectos que dejan mucho que decir,
Las causas más comunes de la administración de la salud son:
Ø Carencia de insumos médicos.
Ø Quirófanos descompuestos o en mal estado de mantenimiento, ocasionando infecciones en los pacientes.
Ø Deudas y compromisos laborales no cumplidos por el gobierno nacional.
Ø El gobierno no cumple con los acuerdos pactados con el gremio médico y mucho menos con las homologaciones salariales que estos merecen.
Se dice comenta también, que los paros médicos se manifiestan debido a la negligencia del gobierno nacional de implementar una política de salud robusta que este acorde con los intereses de la población.
Se comenta que en nuestra realidad si no existe una atención medica adecuada se puede hablar de un deterioro progresivo de la calidad de vida del venezolano, sobre todo el del sector de la población que posee menor recursos, de aquí que se lee en la prensa nacional, como la crisis es dramática y el pobre tiene que ruletear al paciente para conseguir una atención medica que le permita garantizarle la vida a su familiar. Lo irónico de todo esto es que la constitución se alberga en buena manera a la salud como un derecho del que debemos gozar todos los venezolanos, no obstante la realidad palpable es otra.
Un problema serio además en la gestión administración de la salud, específicamente en la gerencia, administración de los hospitales públicos, no cuentan con medicamentos y equipos suficientes para atender a la población.
Hay muchas debilidades como:
1. El proceso gerencial es sumamente burocrático.
2. Impera la corrupción y las parcialidades políticas.
3. La administración es muy centralizada. (en algunas regiones)
4. El mantenimiento de los equipos e instalaciones hospitalarias es sumamente deficiente.
5. No existen ambulancias debido al gran deterioro en que se encuentran.
6. la seguridad del material hospitalario y de los equipos médicos es precaria.
Ante esta realidad en un Foro abierto sobre el tema, en la clase de Tópicos gerenciales, del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, bajo mi responsabilidad, se analizó el alcance, repercusiones de esta realidad y sobre todo, como se debiera gerenciar al respecto.
Justamente, sobre lo último, presentamos una opinión que amerita ser tomada en cuenta como:
En el caso de ser gerente de una institución hospitalaria se señala se basaría la gestión en tres pilares principales: descentralización, liderazgo y cambio de cultura asistencial.
Descentralización: Dentro del complejo panorama político descrito, el Estado venezolano debe comenzar el proceso de transferencia de competencias de los servicios de salud a las entidades federales que procedieron a solicitarla de acuerdo al marco legal y a su reglamentación.
Promover un liderazgo efectivo: El liderazgo en la gerencia de la salud debe ser la punta de lanza para lograr las metas y objetivos del hospital a través de una gestión que estimule la participación y el desarrollo del hospital.
Cambio de cultura: Tomarse en consideración que en los países desarrollados las culturas de atención hospitalaria han cambiado considerablemente se ha pasado de la atención asistencia básica a una atención mucho más satisfactoria y especializada tratando al paciente como un cliente, esto proporciona mayor calidad en los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario