http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

martes, 1 de marzo de 2011

LA ADMINISTRACION Y SUS PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Carlos Mora Vanegas
Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto. Albert Einstein.
Introducción
Los escenarios económicos, comerciales, siempre están sometidos a retos, cambios que dan paso a que muchas veces surjan nuevos paradigmas en donde la administración, disciplina que nos interesa, da paso a nuevos conocimientos herramientas que no pueden ser ignorados.
Es por eso, interesante que todo estudioso de la ciencia administrativa, que se identifica  con ella, que se desempeña como gerente, que hace uso de las herramientas, modelos administrativos conozca del alcance de los nuevos paradigmas, repercusiones que se dan en las organizaciones
Generalidades, alcance, opiniones
La cátedra de Tópicos Gerenciales Modernos del programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y productividad, del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela,  constantemente involucra en su programa lo que los nuevos paradigmas encierran, estudia, analiza su alcance y emprende debates que conlleven a generar opiniones que favorezcan a los participantes adentrarse en lo que representa el conocer los nuevos paradigmas y propiciar nuevos si es necesario, más en un escenario tan turbulento como el que actualmente afronta Venezuela.
Al respecto del tema, nos aporta gestionyestrategia.com, que es muy importante recordar, que un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que define o establece límites e indica como comportase dentro de los límites para tener éxito.
 Por su parte, Miguel Angarita nos comenta que , un paradigma es el marco de referencia común sobre las posibles explicaciones como se comporta algo. Actúa como una explicación o un comportamiento ("Aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática).
¿Pero, qué sucede en la organizaciones con relación a los paradigmas?, sobre ello nos relata  en su análisis  Julio César de la Garza Almaguer, que tengamos en cuenta, que los Paradigmas son espacios de coordinación y acción definidos. Dentro de las organizaciones aparecen como el conjunto de reglas y procedimientos que definen el modo de ver y hacer. Los paradigmas desde luego se nos dice,  no son ni buenos ni malos. Por una parte permiten operar con éxito en el ámbito delimitado por el paradigma y por otra, simplemente no permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el mismo.
Es frecuente observar, nos indica  el autor, como las compañías llegan hasta un determinado nivel de desarrollo, dentro del cual disponen de un avanzado conocimiento y manejo de sus paradigmas. Sin embargo, estas compañías tienen grandes dificultades para aumentar el valor generado a sus clientes, accionistas y empleados.
 Lo cierto, que la gerencia moderna debe mantenerse actualizada sobre los cambios tecnológicos que se han venido dando en los últimos años, así como las nuevas necesidades que los consumidores demandan, los productos que se requieren con todas las características que de ello se exige, sobre todo, la garantía de su calidad , una  funcionalidad más dinámica de la operatividad administrativa, productividad  de la empresa  en  todas sus unidades, así, como una buena gestión de servicios y procesos, es decir, considerando  los nuevos modelos, herramientas que han surgido de los nuevos paradigmas que la globalización, competitividad ha generado requiriéndose  de un nuevo liderazgo gerencial proactivo, creativo, innovador, estratega .
Las empresas que no saben interpretar los cambios, afrontar los retos que surgen de los nuevos paradigmas, sin duda alguna, fracasaran, no duraran mucho en el escenario en donde actúan. Es por eso, que la gerencia debe compenetrarse con los nuevos paradigmas y lo que ello involucra, capacitar, forma a su recurso humano y hacer las transformaciones necesarias para salir avante ante los nuevos alcances que los paradigmas modernos exigen.
Por tanto no nos debe sorprender que se comente al respecto, que  los gerentes deben de pensar y actuar para mejorar los sistemas organizacionales para proveer valor superior al consumidor Definiendo Paradigma y Cambio de Paradigma.
Para los gerentes, el paradigma consiste en realidades organizacionales (como los valores, las creencias prácticas tradicionales, métodos, instrumentos, etc.‚) que los miembros de un grupo social construyen para integrar los pensamientos y las acciones de sus miembros.
Por último, ubicándonos en la realidad venezolana, en su sector empresarial, no se puede negar que  los nuevos paradigmas que han surgido en donde el el actal estado, Gobierno  se ha declarado socialista ha afectado a la empresas, especialmente a las pymes, que requieren reorganizarse dando paso a un pensamiento de liderazgo gerencial complejo, que le garantice su supervivencia, participación, operatividad, es más su supervivencia, concretamente saber afrontar el paradigma y por que no, dar paso a uno nuevo que le favorezca.
* Notas de tópicos gerenciales. Aula virtual. Postgrado Gerencia de la calidad y productividad, Faces universidad de Carabobo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario