http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

VENEZUELA Y SU FUGA DE TALENTOS

Carlos Mora Vanegas
El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino además sus propios talentos. Hoffer
Hasta cuando se va a frenar la fuga de talentos que salen de Venezuela en busca de nuevas oportunidades. Esas  que  le ofrecen países que si lo saben aprovechar y que  no invirtieron nada en su capacitación, formación.
No cabe la menor duda, como lo comenta al respecto el Diario El Universal de Caracas (21 de Julio de 2009) sobre un artículo de la New Week,  que una de las mayores "exportaciones" de la revolución bolivariana, que lidera el presidente Hugo Chávez, es el talento.
Según el artículo, firmado por Mac Margolis, durante la década que Hugo Chávez ha estado al frente del gobierno miles de profesionales se han ido del país desilusionados, en busca de nuevos horizontes profesionales y personales.
El texto sostiene,  que actualmente unos 9 mil científicos venezolanos están viviendo en EEUU, cifra considerable si se compara con 6 mil aún trabajan en Venezuela.
Artistas, abogados, médicos, gerentes e ingenieros están saliendo del país en bandadas, según sostiene el artículo. Una "diáspora" que "… está separando a las familias e interrumpiendo carreras profesionales, pero también está saboteando el futuro del país".
El informe destaca también ,  que un estudio reciente del Sistema Económico Latinoamericano, un instituto de investigación económica intergubernamental, divulga que el desagüe de puestos de trabajos altamente calificados, para mayores de 25 años, de Venezuela a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 216% entre 1990 y 2007.
Además, explica "que ninguna industria ha sido más golpeada por la fuga de talento que el sector petrolero. Hace una década, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) era considerada una de las cinco compañías de energía más importante del mundo. Todo cambió con Chávez. Actualmente, unos 4.000 miembros de la élite de Pdvsa se encuentran trabajando fuera del país. "La compañía es un caos" según Gustavo Coronel, antiguo miembro de la directiva de Pdvsa, quien ahora trabaja en Washington D.C. como consultor petrolero".
A pesar de que la información de los censos es incompleta, los analistas latinoamericanos dicen que la emigración de Venezuela, Bolivia y Ecuador ha creado enclaves importantes en los EEUU, España, Colombia y Centroamérica.
Definitivamente, es un hecho cierto sobre la fuga de talentos una realidad difícil de negar y ello lo hemos podido comprobar en nuestro rol de docente, tanto de pre y postgrado en donde hemos observado,  que muchos de los egresados en los últimos años, ya no están en Venezuela, se han ido a los Estados Unidos, muchos a Australia, Panamá, Costa Rica y países Europeos.
 Profesionales que  cursaban postgrado, consideraban que no había futuro en el país y lo atribuían a la gestión del gobierno, a la ausencia de planes económicos, empresariales,  que dejan mucho que decir en lo concerniente a sus objetivos, acciones, estrategias para asegurar su éxito.
 Muchos de esos planes, especialmente los  concernientes al sistema empresarial se discutían y se evaluaban en las clases como casos prácticos,  determinándose sus debilidades y llegándose a la conclusión,  de la necesidad , dar paso  acciones más dinámicas,  que permitan cambios a fin de garantizar la fortaleza de estos.
 Evaluados  estos planes, acciones de la gestión de gobierno,  algunos se identificaban plenamente con la necesidad de emigrar, buscar nuevas perspectivas que le garantice estabilidad económica, seguridad, crecimiento, dado a que se observa que el país no lo ofrece.
 Ahora bien, por su parte, El Editorial del diario Nacional del 27 de Enero del 2008 al respecto comenta,  que  es preocupante el significativo número  de distintas especialidades que se han ido y hace referencia, que sólo en el mundo de la medicina, las cifras son alarmantemente altas. El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera,(para ese entonces)  según los datos de la institución, indica que no menos de 2.000 profesionales se han ido en los últimos años. Este es un fenómeno contrario a nuestros intereses, una tierra que siempre atrajo a profesionales de calidad. Veamos este dato: técnicos petroleros venezolanos están dispersos en 32 países, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Francia y Brasil. Al analizar el problema, el académico Claudio Bifano adelanta un criterio para la rectificación de estas tendencias: "Lo primero que debería hacerse es desligar las consideraciones políticas de la gerencia de la ciencia, la tecnología y la educación superior".
Es necesario, insiste Bifano, en basarse fundamentalmente "en la competencia de cada quien al momento de asignar responsabilidades o fondos para el desarrollo de programas y proyectos, porque las afinidades políticas no sustituyen la preparación y mucho menos el talento". En suma, un asunto que afecta el presente y se reflejará gravemente en nuestro futuro de nación en desarrollo.
 No hay que olvidar señala Bifano, como recientemente "más de un millar y medio de investigadores, la mayoría muy bien formados, fueron despedidos de Intevep y están prestando servicio en los mejores centros de investigación y desarrollo en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Francia, entre otros países".
Por supuesto un comentario muy interesante que nos aporta  ewl Dr. Bifano es  que el  problema se ha agudizado en los últimos cinco a ocho años, por diversos motivos, entre ellos la contracción que ha sufrido el sector empresarial público y privado, con la consecuente disminución de oportunidades de desarrollo para la investigación, y, "porque se han privilegiado las inclinaciones políticas sobre las condiciones académicas de las personas que solicitan apoyos a los organismos del Estado para dedicarse a la investigación o a la docencia superior".
En este sentido, el eminente científico considera que si el Estado quisiera contrarrestar esa emigración calificada, "debería ser desligar las consideraciones políticas de la gerencia de la ciencia, la tecnología y la educación superior. Basarse fundamentalmente en la competencia de cada quien al momento de asignar responsabilidades o fondos para el desarrollo de programas y proyectos, porque las afinidades políticas no sustituyen la preparación y mucho menos el talento". (tecnologiahechapalabra.com)
En definitiva, muy interesante la opinión de Manuel Bermúdez, gerente para Venezuela de Hewitt Associates, que comenta que  las empresas por ejemplo,  deben implementar estrategias que eviten la fuga de talentos, la cual se acentúa debido al entorno de incertidumbre y que no es favorecido por la cultura gerencial que desaprovecha las capacidades y experiencias de sus trabajadores, a la par que les brindan escasas oportunidades de ascenso, falta de apoyo en la capacitación y sueldos pocos competitivos.
Para afrontar este problema, las compañías deben aplicar medidas que atraigan, retengan y desarrollen a los altos potenciales, quienes se caracterizan por demostrar un excelente desempeño organizacional y tener la capacidad de asumir nuevos roles dentro de la empresa.
"Estos empleados, que se conocen como high potentials, son los que garantizan el crecimiento de las organizaciones, debido a que tienen la visión de crear nuevos negocios y adentrarse a mercados más complejos y exigentes, que han surgido gracias a la globalización".


No hay comentarios:

Publicar un comentario