http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

VENEZUELA Y SU POBREZA EXTREMA

Carlos Mora Vanegas
Un país, que afortunadamente cuenta con muchas riquezas naturales, especialmente su oro negro como el petróleo, producto básico requerido por muchos,  que le genera grandes entradas económica, hasta el extremo, que gracias a la demanda y compra de ese bien, su economía se beneficia, No obstante, la realidad de económica muestra signos muy débiles, hasta el extremo que se sabe de la ausencia de una gerencia que los sepa administrar, muchas veces se despilfarra, con una corrupción bastante cuestionada, ausencia de gestiones, equipos de trabajo  que dan muestra de no saber  invertir  en programas económicos, sociales, culturales, aunque si  en lo político, en todo aquello que poco a poco vaya eliminando  de pobreza, que cada vez se acentúa representa un buen número de habitantes, en donde la niñez es la más afectada , adoleciendo  de una  buena calidad de vida a la que tienen derecho.
 Al respecto en un escrito sobre esta realidad, el Doctor y buen amigo, Sergio Arancibia, señala en la revista digital virtual de deproimca. com que en materia de reducción de la pobreza extrema, Venezuela ha logrado avanzar mucho más allá del 60% de la meta que le corresponde. Que el PIB de un país crezca ayuda bastante, indudablemente, a que los niveles de pobreza se reduzcan. En una Venezuela que ha decrecido en el año 2009 y que todo indica que volverá a decrecer en el año 2010, lo más probable es que los niveles de pobreza se incrementen, y la meta a alcanzar en el 2015 se haga cada vez mas lejana y escurridiza,
Hay que recordar cita Arancibia, que según el informe coordinado por CEPAL, para el 2008 Venezuela presentaba un porcentaje de pobreza total que alcanzaba al 27.8 % de la población y un nivel de pobreza extrema de 9.9 %. Estos indicadores son menores que los de otros países, como Honduras que tenía en ese año un 68,9 % de pobreza y un 48.6 % de pobreza extrema, o de Nicaragua, que tiene 61.9 % y 31.9 % respectivamente, que son países pobres en cuanto a ingreso per capita. Pero otros países tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, aun siendo países de menores o de similares niveles ingresos per capita que Venezuela, presentan menores índices de pobreza y de extrema pobreza.
 No obstante, hay quienes consideran que si se ha reducido, descendido, desde luego los partidarios al actual gobierno lo consideran así y no nos sorprende leer opiniones como www.vive.gob.ve  que señala,  que entre los años 2002 y 2006 el porcentaje de pobreza extrema descendió de 25 por ciento a 12,5 por ciento, con lo cual se cumplió con antelación con la meta  pautada para el año 2015.
En 2009, Venezuela disminuyó de manera significativa sus niveles de pobreza extrema, ubicándose estos últimos en 7,2 por ciento
 Se nos agrega, que en el año 1996 la pobreza llegó a alcanzar el 33 por ciento; mientras la denominada pobreza extrema se ubicó en 42, 5 por ciento. De acuerdo a esta cifra, la mitad de los venezolanos no tenían ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Según el Informe, los mayores índices de pobreza en Venezuela se registraron en la década de los 80's, luego de la aplicación de diversas políticas económicas con repercusiones nefastas a nivel social.
Con el firme propósito de erradicar la pobreza en Venezuela, el Gobierno Bolivariano viene orientando sus esfuerzos en políticas como la mejora en la distribución del ingreso y de la riqueza, en los aumentos sucesivos del salario mínimo llevados a ejecución desde el año 1999, en el incremento del bono de alimentación para los asalariados, en la asignación de becas y en el otorgamiento de pensiones del Seguro Social.
Por su parte, el presidente del INE, Elías Eljuri, ha dicho que  Venezuela ha alcanzado al menos seis de los ocho objetivos planteados por la ONU, en materia de educación, salud, equidad de género y disminución de pobreza extrema Según comentó , la meta  fue lograda en el año 2006 y en 2009 siguió disminuyendo la cifra.
Se indica, que “Con el Gobierno Bolivariano, a partir de 1999, se inició un proceso de disminución de la pobreza extrema, interrumpido en el segundo semestre del 2001, con los eventos políticos como el paro patronal (diciembre 2001), el golpe de Estado (abril 2002) y el sabotaje petrolero (diciembre 2002)”, ratifica el documento oficial del Estado. No obstante, a partir de 2004 “la pobreza extrema comienza a disminuir, hasta la actualidad, como resultado del mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los hogares”.
Desde la perspectiva económica, el éxito en la lucha contra la pobreza es resultado “de un incremento en el ingreso medio de los hogares, complementada por las mejoras distributivas registradas en los últimos años”, subraya el informe. Pero si se evalúa el acceso a los bienes sociales provistos por el Estado, hay que sumar las Misiones “como estrategias de inclusión social masiva y acelerada”.

De los ingresos “que el Gobierno ha tenido en los últimos 10 años, que pasan de los 545.000 millones de dólares, 330.852 millones de dólares han sido destinados a la inversión social”; es decir, cinco veces más que en los últimos 11 años de la Cuarta República, apunta Eljuri. En total, 60% del ingreso se ha entregado “a la inversión social, a la salud, a la educación”.
Algunos voceros de la oposición consideran, que los datos de pobreza no se corresponden con la realidad. A esto, Eljuri responde que las estadísticas “son auditables”, y provienen “de la Encuesta de Hogares de Venezuela, que se elabora desde hace 43 años; sus trabajadores tienen más de 17 años haciéndola. Es la misma gente que trabajaba en la Cuarta República”. Las bases de datos, además, son examinadas por la Cepal.

 Hay quienes como correodelorinoco.gob.ve opinan que “Con el Gobierno Bolivariano, a partir de 1999, se inició un proceso de disminución de la pobreza extrema, interrumpido en el segundo semestre del 2001, con los eventos políticos como el paro patronal (diciembre 2001), el golpe de Estado (abril 2002) y el sabotaje petrolero (diciembre 2002)”, ratifica el documento oficial del Estado. No obstante, a partir de 2004 “la pobreza extrema comienza a disminuir, hasta la actualidad, como resultado del mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los hogares”.
Desde la perspectiva económica, el éxito en la lucha contra la pobreza es resultado “de un incremento en el ingreso medio de los hogares, complementada por las mejoras distributivas registradas en los últimos años”, subraya el informe. Pero si se evalúa el acceso a los bienes sociales provistos por el Estado, hay que sumar las Misiones “como estrategias de inclusión social masiva y acelerada”.

De los ingresos “que el Gobierno ha tenido en los últimos 10 años, que pasan de los 545.000 millones de dólares, 330.852 millones de dólares han sido destinados a la inversión social”; es decir, cinco veces más que en los últimos 11 años de la Cuarta República, apunta Eljuri. En total, 60% del ingreso se ha entregado “a la inversión social, a la salud, a la educación”.
Algunos voceros de la oposición consideran que los datos de pobreza no se corresponden con la realidad. A esto, Eljuri responde que las estadísticas “son auditables”, y provienen “de la Encuesta de Hogares de Venezuela, que se elabora desde hace 43 años; sus trabajadores tienen más de 17 años haciéndola. Es la misma gente que trabajaba en la Cuarta República”. Las bases de datos, además, son examinadas por la CEPAL.

No nos sorprende leer comentarios que no pueden ser ignorados, como lo indica el Diario  El Universal de Caracas, cuando señala, que los hogares sumidos en la pobreza extrema no han logrado mayores mejoras a lo largo del último año, pues la tasa que mide la exclusión grave apenas se redujo desde 7,47% en el primer semestre de 2008 a 7,30% al cierre de la primera mitad del año pasado, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La razón de este tímido avance se basa en que en buena parte de los estados, en mayor o menor medida, se incrementó la pobreza extrema.
De acuerdo a la información que maneja el organismo oficial, en 14 de 24 regiones del país aumentaron los niveles de exclusión grave, con una potencia más alta en Aragua, Delta Amacuro y Nueva Esparta.
El INE reporta que la pobreza medida por ingresos en esos estados repuntó hasta en 4,42 puntos porcentuales en un año, como sucedió en el caso de Nueva Esparta, donde la exclusión extrema saltó desde 1,04% en el primer semestre de 2008 hasta 4,60% en la primera parte del año pasado. Aunque la región insular perdió el primer puesto como el estado con la tasa de pobreza extrema del país, y ahora se sitúa en el segundo lugar, sigue siendo una de las regiones con menos pobreza extrema en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario