http://www.youtube.com/watch?v=5KSbyM1GRO8

lunes, 28 de febrero de 2011

LA REALIDAD DEL PRESENTE Y SU EFECTOS EN EL SER

Carlos Mora Vanegas
"Una palabra amable es mejor que un gran pastel."
Es sumamente preocupante  las características actuales  en los escenarios mundiales, que muestran aspectos muy incidentales en la vida de las personas, conllevando a un gran número de ellas, afrontar un gran vacío existencial que está repercutiendo significativamente en su vida, provocándoles a muchos, problemas físicos y sicológicos que deterioran el saber utilizar el tiempo de vida que se nos otorga.
 No nos sorprende que se comente, que el vacío existente es un fenómeno que se manifestó mucho  en el siglo XX y se manifiesta aceleradamente en senté siglo XXI Ello es comprensible y puede deberse a la doble perdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtió  en un verdadero ser humano. Al principio de la historia de la humanidad, perdió algunos instintos animales básicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad, el hombre debe permanentemente elegir, pero además en el ultimo tiempo ha estado sufriendo la perdida de sus tradiciones, culturales, valores que le habían servido de respaldo en su actuar.
La penetración de la globalización con todos sus efectos  está repercutiendo en muchos países, en la cultura, tradiciones, comportamiento de las personas, aunado a hechos preocupante con la contaminación del ambiente, terrorismo, guerras, sismos, inseguridad.
 Todo parece indicar, que  carece de un instinto que le diga lo que ha de hacer y no tiene, ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer, en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hacer lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).
El hombre esta perdiendo la capacidad radical para dirigir, su vida. Se encuentra ahora en una sociedad cada vez mas tecnificada, con todos los recursos naturales a su disposición para conseguir su bienestar, con una alta preocupación por su cuerpo, esto se debe a la gran cantidad de enfermedades que en estos últimos tiempos se han presentado, a diario nos encontramos personas en la calle que se quejan por todo, ya sea por la situación económica, o por que se sienten mal, muchas veces se crean enfermedades son personas hipocondríacas, inventan dichas enfermedades para tener algo de que quejarse en el día, o tener de que hablar con la vecina etc.; desde luego, todas estas razones son estado afectivos espirituales muy bajos en el cual no se sabe para que se vive.
 Lo cierto, que el hecho de que en el mundo se encuentre las mas altas tecnologías que le brindan al individuo comodidad, productividad, etc. estas no han logrado de dotar al hombre de una felicidad, sino por el contrario, es impresionante revisar los elevados índices de suicidios, alcoholismo, soledad, inseguridad, secuestros, atentado,   etc.
La comunicación aunque a llegado a limites inconcebibles mediante la informática y la telemática, no ha logrado que la gente se comunique bien, basta ver lo que sucede en los grupos familiares, los hijos que desobedecen a los padres, su comportamiento, conducta, afectaciones a la ética, moral, valores; no nos sorprende notar como se refugian   en las drogas, , alcoholismo, y con esto la muerte, estas son las consecuencias nefastas que trae consigo esta incomunicación. Muchas personas reflejan ausencia de un sentido, de no tener una razón para vivir, lo cual es capaz de causar miedo, desesperación y sufrimiento.
Lo peor de  nuestra época, es que muchísimas personas lo sepan o no, van perdiendo el gusto por la vida personal, se sienten vacío, no le encuentran razón a su vida , pero también de  igual de grave es que esta condición ha llevado al aumento de la adicción, consumo, tráfico de drogas, aberramiento,  depresión , violencia, muerte.
La población joven es la que se ha visto mayor afectada, ya que se encuentran en una etapa en donde la dirección, el afecto, motivación a la vida y la orientación de los padres marca la pauta, la mayoría de los jóvenes presentan cuadros neuróticos caracterizados por la agresión, depresión y adicción. La agresión la podemos ver plasmada a diario en los periódicos y cada día crece la delincuencia juvenil; la depresión se evidencia en las tazas de suicidio crecientes y la adicción se manifiesta a través de las drogas. Estos jóvenes al no tener una orientación aceptada y eficaz le dan rumbos equivocados a sus vidas como los citados.
A todo ello se agrega todo lo concerniente a la  familia, que  desempeña  un papel fundamental, para que los miembros de la misma, tengan una razón porque vivir, los padres viven para sus hijos, quizás en una edad determinada los hijos también viven para sus padres, hasta que encuentran a una persona especial que los llene de tanto amor y que se conviertan en el motivo de su existencia.
Preocupante es el rol de la familia en el presente, en donde las relaciones se dan muy pocas, hay un significativo divorcio en el compartir, la comunicación, orientación, fragmentándose la unidad familiar, puesto que cada quien está en su rol, en palear la situación crítica que el presente manifiesta
Esta también el individuo, que siente o que vive para el trabajo, el que se consigue un domingo en su casa desesperado porque no sabe disponer de su tiempo libre u ocio productivo, entonces ejecuta  lo que los demás hacen o lo que le mandan que haga, vive única y exclusivamente para el trabajo, con ello llena su vacío, desafortunadamente   no ha descubierto que la familia  representa un rol determinante en pro de su felicidad, de armonía de ser una buena razón para vivir.
A todo ello se agrega la crisis económica, el desempleo, que a pesar que se pregona tanto sobre la necesidad de dar paso al Socialismo del Siglo XXI en pro de  dar paso a la equidad, justicia social y eliminar  la explotación que muchos han sufrido, por el descuido de algunos gobernantes,  como en el caso de Venezuela, que  presenta una alta taza de pobreza, en donde muchas  personas reafrontan el hambre, además  de que no hay suficientes fuentes de empleo, conllevado ello,  a que la inseguridad se manifieste , como se percibe en las noticias  semanalmente  que muestran el alto número de asesinatos, crímenes,  secuestros, en todos los estados del país. Todo ello demuestra que  la gente tiende a perder el sentido a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario